
foto: Gentileza Santiago Legón
Expresar las diversidades que habitan en nosotres
Encuentro psicofísico - Sistema Milderman
Proponemos herramientas de trabajo del Sistema Milderman en el marco del Festival Internacional de Teatro por la Igualdad, debido a que es un sistema que desarrolla la escucha y observación consciente de los personajes internos que nos habitan. Posibilita un espacio seguro y amoroso para descubrir los yoes a los que habitualmente no le damos posibilidad de expresión consciente. Por el contrario, aparecen velados como mecanismos que retienen nuestra posibilidad de evolucionar.
El trabajo que realizamos aporta herramientas para conocer y poder frenar esos
mecanismos, y así acceder a otro nivel de conciencia y vínculo con nosotres mismes y el entorno.
El Sistema Milderman nos abre la puerta para explorar que todes les humanes somos igualmente humanes. Los mecanismos y personajes internos no son propiedad del individuo, sino que están en toda la humanidad.
Metodología de trabajo
La propuesta de trabajo es individual, que necesariamente se realiza en grupo. La importancia de esto radica en aquello que habilita la otredad: lo diferente, conocido o por conocer. Juntes conectamos, pulsamos y liberamos. Al sanar une, sanamos todes.
MOVIMIENTO RÍTMICO EXPRESIVO • Sistema Milderman
El Movimiento Rítmico Expresivo es el elemento troncal del Sistema Milderman. Nos
reconecta con nuestro pulso vital: el propio ritmo respiratorio. Al entregarnos al suceder, facilitamos que el ritmo personal orgánico de la respiración dirija nuestros movimientos, según lo que las músicas de todos los lugares del mundo y de todos los tiempos nos van suscitando. Así, entramos en un estado de meditación en movimiento: pulsamos psicofísicamente dentro nuestro y emergemos, ocupando el volumen fuera de nosotres al penetrar en el espacio y en la interacción con les demás.
Al frecuentar esta gimnasia rítmica expresiva, nos damos la oportunidad de profundizar en la limpieza psicofísica y en el desarrollo del autoconocimiento. Vamos accediendo a la liberación de los mecanismos de la personalidad, que nos disocian de la expresión de nuestra genuinidad. La profundización en el trabajo nos posibilita acceder a otros lugares dentro nuestro que posteriormente nos sorprenderán cómo nuevas posibilidades en la vida cotidiana.
DIÁLOGO RÍTMICO EXPRESIVO • Sistema Milderman
El trabajo de Diálogo Rítmico Expresivo es otro de los cinco elementos de este Sistema, a través del cuál la persona puede descubrir la disociación entre las palabras que se dicen y el tono de afectación contenido en las expresiones: el cómo se dice. Tiene la finalidad de observar mecanismos de defensa y protección que podemos identificar a través de la experiencia de vivenciarnos en situaciones semejantes a las vividas en la acción cotidiana, poniéndole voz y cuerpo a personajes (yoes) internos que se distancian de nuestra plástica y yo habitual.
Algunas generalidades
→ Nos entrenamos en lo Rítmico Expresivo para descubrir y explorar nuestras potencialidades y limitaciones, desarrollando la ductilidad de ser plásticos en un proceso de transformación y expansión.
→ A través de los distintos elementos que componen el Sistema Milderman, accedemos a la posibilidad de experimentar la liberación de formas y contenidos: condicionamientos, sensaciones, emociones y creencias. Expresamos lo que nos mueve y lo que nos hace mover. Los distintos estímulos gatillan aquellos contenidos que alojamos en nuestro ser psicofísico. Vivificar los contenidos internos modifica el ánimo, armonizando nuestras capacidades expresivas para la acción.
✳ Asistir con ropa cómoda
✳ Llevar botellita de agua
✳ Actividad para todas las personas, sin distinción.
✳ No es requisito contar con conocimiento/experiencia previa
Destinado a: Todas aquellas personas interesadas en desarrollar capacidades para vivirse plenamente en su potencialidad psicofísica y expresiva, disminuyendo la distancia entre quienes somos profundamente y qué es lo que manifestamos ser en nuestro cotidiano.